LECTURA INTERPRETATIVA
LECTURA INTERPRETATIVA
TITULO: el desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela secundaria
AUTOR: LANGGFORD, Peter
ESTUDIO DEL AUTOR
Biografía
El Dr. Peter Langford fue nombrado como profesor de Derecho en 2004. Se convirtió en profesor titular de Derecho en 2006/7. Antes de esto, se ha desempeñado en cargos académicos en Francia y Polonia. En Francia trabajó, durante dos años, como Maître de Langue, en el Centro de Tele-Enseignment Universitaria de la Universidad de Nancy II. En Polonia, trabajó durante dos años, como Profesor de Filosofía, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Wroclaw, Polonia.
ANÁLISIS- PRIMERA PARTE
CAPITULO (1Y2) ORIENTACION GENERAL E INGLES
1SUBRAYAR (PALABRAS CLAVES) DEFINIRLAS
Desarrollo: El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.
Pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
Escuela: Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una currícula. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela. Así se dice que la familia es la primera escuela, se habla de escuela de la vida, o escuela de la calle, etcétera.
Método: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.
El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta
Memoria: La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.
Por otra parte, la memoria es una disertación escrita o un estudio sobre alguna materia. Otro de sus significados hace referencia a la vinculación de gastos realizados en una dependencia u operación comercial.
Una memoria puede ser una obra que alguien desarrolla sobre un papel para narrar vivencias personales o distintos detalles de su vida privada. Incluso se utiliza el concepto como unsaludo o recado cortés a un ausente, ya sea por escrito o por medio de otra persona.
Cognición: Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia.
Concepto:Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
Enseñar: La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Piaget y su influencia en la historia sobre la aplicación de métodos educativos,quien de manera jerárquica nombro la forma de enseñar,dice que es un proceso que debería ocurrir de manera descendente, de arriba a abajo.
En cuanto a Gagné, él esta complementando el postulado de Piaget pues dice el lo primordial es comenzar en la base y poco a poco ir adquiriendo un mayor grado de dificultad.
buscar el planteamiento del mejor método de enseñanza tanto para niños como para jóvenes, ya sea siguiendo las nociones de Piaget o a Gagné, lo realmente importante es la educacion y el educando.
4OBJETIVO DE ESTUDIO SECUNDARIO CON SU FUNCIÓN
teniendo claros los planteamientos de Piaget y Gagné es también muy necesario la edad del niño porque respecto a esta, los niños tienen sus habilidades desarrolladas y por ende podremos potencializar sus habilidades
teniendo claros los planteamientos de Piaget y Gagné es también muy necesario la edad del niño porque respecto a esta, los niños tienen sus habilidades desarrolladas y por ende podremos potencializar sus habilidades
5PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
6 RESUMEN Y SINTESIS EN 2 HOJAS DE LO LEIDO
También durante este periodo de los años 60 se vivía en el mundo la revolución de los jóvenes y el movimiento “hippy” entonces muchos educadores buscaban una concepción del aprendizaje menos rígida y formal que dominaba el sistema pedagógico, así que de nuevo Piaget tenia algo que aportar; él basaba su teoría en jerarquizar el aprendizaje de arriba hacia abajo, es decir que establecía que si el niño o el adolescente logra esclarecer sus concepto generales de nivel superior, se asume que las habilidades del nivel mas bajo se acomodaran, dicho de otra forma su teoría era el producto de un enfoque mas lógico que psicológico del desarrollo.
Aunque también Gagné dio respuesta a los educadores al llamado de los educadores pero esta vez va complementando la posición de Piaget, este dice que el niño debe empezar desde la base de la jerarquía con sus habilidades iniciales podrá adquirir los nivel superiores.
Lo realmente importante en lo que hace referencia a las jerarquías expresivas, es que no existen prescripciones de si el aprendizaje debe ser de arriba abajo o abajo arriba, sino determinar las necesidades del niño y se deberá enfatizar en los puntos que mayor tiene debilidad las aplicaciones varian según el niño o el área.
En los últimos años los métodos para enseñar a escribir se han aplicado a todos los niveles de escolaridad, la lógica que define este proceso es el "proceso natural" de escritura,de modo que escribir un plan en algún momento es un método comprobado para ayudar a los alumnos a organizar su material.
Flower(1979) el no menciona un plan escrito explicito, solo ayudaría en redacción, lo primero es seleccionar un enfoque de interés para lector como para el escritor, de igual forma hay que pasar los hechos, las escenas y los ensayos, para dar paso a una estructura de texto o tomar las relaciones lógicas y organizar las ideas jerárquicas.
la realizacion inicial de un borrador es importante, porque en primera estancia escribimos y lo dejamos y cuando volvemos a retomar nos damos cuenta de las ideas que van a hacer parte de nuestro texto final; el exito de este trabajo se retribuye un poco a que el tema que se escoja sea de interes, aunque esta teoría sea un poco contradictoria pues muchas veces los temas se salen de la educación general, una posible sugerencia a la hora de realizar un texto es la "elaboración de un plan" y el abordaje mas conveniente seria, hacer un estudio descriptivo de la capacidad de razonamiento e intentar construir formas de mejorar dicha capacidad.
cuando hablamos de razonar optamos por dos posiciones una es estrictamente lógica y la otra era lo que Aristoteles llamaba razonamientos "retóricos".
En cuanto las estrategias de lecturas los maestros sugieren a los alumnos tomar notas, resumir, subrayar oraciones,tambien se puede crear esquemas o resumenes. COOK y MAYERE( 1983) nombran estrategias "activas " que son el abordaje, la interrogacio, la lectura, recitacion y revision.
COMO CONSTRUIR ENSAYOS CIENTÍFICO
El proceso de elaboración de un ensayo depende de múltiples variables, tales como el dominio previo del tema, el acceso a la bibliografía, el tiempo disponible, etc. Por consiguiente, sólo indicaremos los pasos mínimos que deben seguirse.
a. Revisión de la información: En un ensayo típico de clase, por lo general se entregan algunos textos mínimos de base. Conviene en un primer momento dar una lectura global rápida de ese material. A continuación, debe ejecutarse por lo menos un tipo de procesamiento de la información: resumen, sinopsis, cuadro comparativo, fichas contextuales, etc.
b. Elaboración del plan del ensayo: A medida que se revisa la información, deben anotarse en una hoja destinada para ello, las ideas que van surgiendo en orden a la redacción del ensayo. Atención: no es necesario preocuparse aquí por la sintaxis: basta con transcribir los elementos necesarios para identificar la idea.
Una vez terminada la lectura, repasamos las ideas recogidas, elegimos las que nos interese desarrollar y procuramos asignarles un orden discursivo.
Con base en esa lista, escribimos el Plan del Ensayo, así:
1. Enunciación breve del problema
2. Enunciación breve de la tesis
3. Enunciación breve de los argumentos
c. Redacción del Ensayo: A partir del Plan, se procede a redactar el ensayo, según la estructura ya señalada. En lo posible, debe tratarse de seguir rigurosamente el plan, de modo que la exposición resulte ordenada. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el curso de la escritura, pueden surgir variaciones no previstas. De todos modos, lo importante es no perder el hilo discursivo.
Así mismo, es conveniente que en la primera redacción del ensayo, no se consulten las fuentes bibliográficas, ya que a menudo esto impide que desarrollemos nuestras propias ideas. Luego, cuando se revise lo escrito, si puede volverse sobre los textos, con el fin de precisar datos, incluir citas, considerar nuevas argumentaciones. Incluso, puede recurrirse a otros textos.
CONCEPTUALIZACIÓN
según Rodrigo Zeledón:
La más generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. El uso que Rodrigo Zeledón (1982) hace del género con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.
J. Ortega y Gasset:
"El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa. José L. Vega Carballo (1979) señala sobre el esquema analítico de un de sus ensayo: "el que aquí se discute no puede, ni debe tomarse como final y exhaustivo, se trata, más bien de una aproximación basada en un examen global".definición que proporciona Alfonso Reyes:
"el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género. Al respecto dice Gómez de Baquero (1917): "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro"
Manuel Picado en su estudio
Literatura, ideología, crítica (1983) va descubriendo en los ensayos la crítica literaria relativa a novelas costarricenses una serie de criterios, no advertidos, mediante los que se juzgan las obras: algunos de ellos son: si el lenguaje usado en la obra es o no el usado en la realidad, si en la obra se refleja o no el autor, si la obra esta redactada o no con sencillez.
E. Echeverría 1838
En novelas como Los errores (J, Revueltas 1975), en cuentos como "El matadero"o en poemas como "El canto Nacional" (E. Cardenal 1970), es posible percibir la presencia de amplios textos en los que el autor intercala su visión de mundo. Se trata, en realidad, de ensayos insertados en obras de imaginación. Con mayor razón, el ensayo propiamente dicho es una manifestación ideológica. Con respecto a este fenómeno, lo que se propone no es suprimir en el ensayo la visión particular de los hechos sino, cuando menos, hacerla explícita y dejar entrever los fundamentos del análisis.
ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTRUCCION DE ENSAYOS
En forma genérica, un ensayo consta de las siguientes partes:
a. Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema. Al final de la introducción, conviene agregar el plan del ensayo.
b. Enunciación del Problema: Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar. Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante. Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.
c. Exposición de las tesis: Se plantea la solución propuesta al problema. En unos casos, se trata de una respuesta específica, en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de métodos o modos para abordar la cuestión. Incluso, existen ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa, como cuando criticamos la posición de un autor respecto del problema.
d. Argumentación: Constituye la parte central del ensayo: en ella, se sostienen las razones que permiten justificar la tesis dada. En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento. Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis. En los ensayos más elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el último supone los anteriores. Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre si sin confundirlos y anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse.
e. Conclusiones: En sentido estricto, un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas. Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis, de argumentaciones alternativas. A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro. Por conclusiones, entonces, nos referimos a la exposición suscinta de las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, trátese de un punto de vista o de una inquietud.
ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTRUCCION DE ENSAYOS
En forma genérica, un ensayo consta de las siguientes partes:
a. Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema. Al final de la introducción, conviene agregar el plan del ensayo.
b. Enunciación del Problema: Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar. Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante. Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.
c. Exposición de las tesis: Se plantea la solución propuesta al problema. En unos casos, se trata de una respuesta específica, en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de métodos o modos para abordar la cuestión. Incluso, existen ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa, como cuando criticamos la posición de un autor respecto del problema.
d. Argumentación: Constituye la parte central del ensayo: en ella, se sostienen las razones que permiten justificar la tesis dada. En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento. Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis. En los ensayos más elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el último supone los anteriores. Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre si sin confundirlos y anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse.
e. Conclusiones: En sentido estricto, un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas. Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis, de argumentaciones alternativas. A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro. Por conclusiones, entonces, nos referimos a la exposición suscinta de las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, trátese de un punto de vista o de una inquietud.
ANÁLISIS- SEGUNDA PARTECAPITULO A (3 Y 4) CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1SUBRAYAR (PALABRAS CLAVES) DEFINIRLAS
normas sociales: son las reglas que deben seguir, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."
Investigación: La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa”. Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.
Conceptualización: es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
Énfasis: el énfasis es un tropo que consiste en emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar un determinado sentido. Puede considerarse una forma de sinécdoque.
Por ejemplo: en "es todo un hombre", la palabra hombre no designa al ser humano varón, sino al conjunto de cualidades propias de la hombría. De esta forma, la aplicación de tal frase a un hombre se hace con el objeto de subrayar la hombría de la persona en absoluto.
Experiencia: Se designa con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia. Esa habilidad o conocimiento puede sobrevenir gracias a la práctica sistemática en o de alguna cuestión.
Este tipo o forma de conocimiento, las experiencias, tanto los seres humanos como los animales, las van adquiriendo a lo largo de sus vidas, siendo prácticamente imposible que esta situación no se produzca en algún momento.
Noción: Se considera que una idea es el primero de los actos del entendimiento, limitándose al simple conocimiento de algo. Una idea, por lo tanto, es una imagen mental de un objeto o el conocimiento racional que se genera a partir de las condiciones naturales del entendimiento.
La noción de central, por otra parte, tiene diversos usos. Puede tratarse del espacio donde convergen acciones coordenadas y de aquello que es lo básico o esencial de algo. La idea central, por lo tanto, es el contenido más importante de una obra, una propuesta, un proyecto, etc. Sin esa idea central, la obra no se entendería o perdería su valor
2IDEAS PRINCIPALES
Comprensión de los niños sobre los fenómenos sobre el mundo físico y el seguimiento de las normas sociales que a veces se ven fragmentadas por los adolescentes.
Concepción más eficaz del punto de vista del razonamiento social de los adolescentes, puesto que en la adolescencia surge la habilidad de descubrir relaciones funcionales entre variables sociales.
3OBJETIVOS DE ESTUDIO CENTRALES CON SU FUNCIÓN
normas sociales: son las reglas que deben seguir, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."
Investigación: La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa”. Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.
Conceptualización: es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
Énfasis: el énfasis es un tropo que consiste en emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar un determinado sentido. Puede considerarse una forma de sinécdoque.
Por ejemplo: en "es todo un hombre", la palabra hombre no designa al ser humano varón, sino al conjunto de cualidades propias de la hombría. De esta forma, la aplicación de tal frase a un hombre se hace con el objeto de subrayar la hombría de la persona en absoluto.
Experiencia: Se designa con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia. Esa habilidad o conocimiento puede sobrevenir gracias a la práctica sistemática en o de alguna cuestión.
Este tipo o forma de conocimiento, las experiencias, tanto los seres humanos como los animales, las van adquiriendo a lo largo de sus vidas, siendo prácticamente imposible que esta situación no se produzca en algún momento.
Noción: Se considera que una idea es el primero de los actos del entendimiento, limitándose al simple conocimiento de algo. Una idea, por lo tanto, es una imagen mental de un objeto o el conocimiento racional que se genera a partir de las condiciones naturales del entendimiento.
La noción de central, por otra parte, tiene diversos usos. Puede tratarse del espacio donde convergen acciones coordenadas y de aquello que es lo básico o esencial de algo. La idea central, por lo tanto, es el contenido más importante de una obra, una propuesta, un proyecto, etc. Sin esa idea central, la obra no se entendería o perdería su valor
2IDEAS PRINCIPALES
Comprensión de los niños sobre los fenómenos sobre el mundo físico y el seguimiento de las normas sociales que a veces se ven fragmentadas por los adolescentes.
Concepción más eficaz del punto de vista del razonamiento social de los adolescentes, puesto que en la adolescencia surge la habilidad de descubrir relaciones funcionales entre variables sociales.
3OBJETIVOS DE ESTUDIO CENTRALES CON SU FUNCIÓN
establecer la influencia de las normas de una institución en la vida de un niño para luego acoplarse a las leyes sociales
4OBJETIVO DE ESTUDIO SECUNDARIO CON SU FUNCIÓN
formular algunos comentarios especulativos acerca de la forma en que se genera una concepcion mas eficaz del punto de vista de razonamiento social adolescente.
5 PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
¿de que manera las normas de una sociedad influyen en la formacion de los niños ?
6 RESUMEN Y SINTESIS EN 2 HOJAS DE LO LEIDO
4OBJETIVO DE ESTUDIO SECUNDARIO CON SU FUNCIÓN
formular algunos comentarios especulativos acerca de la forma en que se genera una concepcion mas eficaz del punto de vista de razonamiento social adolescente.
5 PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
¿de que manera las normas de una sociedad influyen en la formacion de los niños ?
6 RESUMEN Y SINTESIS EN 2 HOJAS DE LO LEIDO
En las décadas pasadas se estudiaba el crecimiento de los conceptos del mundo físico; en los últimos años ha surgido una serie de cuestiones en torno a la forma de la comprensión que tienen los niños acerca de otras personas y las instituciones sociales, además se interpreta que estas instituciones pueden diferir un poco de su compresión del mundo físico. Aunque desde cierto punto de vista estas instituciones tienen normas, y estos planteamientos se relacionan con la comprensión del mundo físico, el problema surge en si los mecanismos son paralelos o difieren de las normas de la sociedad.
Las personas expresan sus emociones y explican con palabras sus razones para obedecer las normas, pero también las reglas pueden ser alteradas y rotas aunque es poco probable en la naturaleza de los niños casi siempre surge hasta la adolescencia. Kant separa el mundo físico del mundo social y habla de que si los seres humanos siguen las normas hablamos de una elección deliberada a diferencia de los objetos que deben seguir las leyes físicas.
Las personas expresan sus emociones y explican con palabras sus razones para obedecer las normas, pero también las reglas pueden ser alteradas y rotas aunque es poco probable en la naturaleza de los niños casi siempre surge hasta la adolescencia. Kant separa el mundo físico del mundo social y habla de que si los seres humanos siguen las normas hablamos de una elección deliberada a diferencia de los objetos que deben seguir las leyes físicas.
Sin embargo, el problema es más agudo en lo referente al mundo social, puesto que existe una variedad más amplia de modelos aceptados como validos por los “expertos” adultos; además los modelos pueden expresar ideologías; es decir intereses sociales y personales justificados por sistemas de ideas
HUMANIDADES
Historia
El concepto de historia para los niños, es importante pero han seguido los mismos parámetros que otras materias, pero no debería ser así. Debería ser una proceso explicativo como lo hacen los historiadores, también experimentando la investigación, para que el niños se interese por la historia. El aprendizaje de la historia es, entre otras cosas, aprender como han cambiado históricamente las instituciones sociales. En su momento, dichos estudios servían al propósito de recordar a los maestros de historia que incluso los niños muy pequeños pueden ser capaces de repetir como loros unas frases o textos históricos.
Existen varios estudios donde muestra la comprensión del estilo causal del razonamiento histórico estudiado por Peel. Principalmente se trata de comprender la causalidad histórica, donde por medio de párrafos y actividades prácticos de las cuales permite apreciar el enfoque general de los que se interesan por las ideas de niños y adolescentes sobre la historia.
Tenemos dos grupos:
- Booth, donde se refiere a la elaboración de conclusiones inductivas a partir de material histórico.
- Shemilt, considera la idea de cambio histórico, el desarrollo implica tanto cambio como continuidad y el desarrollo rara vez es estable o lineal.
Al aplicar estos grupos de estudios se dio cuatro tipos de falacias como lo son el cambio como explicación, el incionalismo, el tecnologismo y la reificación.
Historia
El concepto de historia para los niños, es importante pero han seguido los mismos parámetros que otras materias, pero no debería ser así. Debería ser una proceso explicativo como lo hacen los historiadores, también experimentando la investigación, para que el niños se interese por la historia. El aprendizaje de la historia es, entre otras cosas, aprender como han cambiado históricamente las instituciones sociales. En su momento, dichos estudios servían al propósito de recordar a los maestros de historia que incluso los niños muy pequeños pueden ser capaces de repetir como loros unas frases o textos históricos.
Existen varios estudios donde muestra la comprensión del estilo causal del razonamiento histórico estudiado por Peel. Principalmente se trata de comprender la causalidad histórica, donde por medio de párrafos y actividades prácticos de las cuales permite apreciar el enfoque general de los que se interesan por las ideas de niños y adolescentes sobre la historia.
Tenemos dos grupos:
- Booth, donde se refiere a la elaboración de conclusiones inductivas a partir de material histórico.
- Shemilt, considera la idea de cambio histórico, el desarrollo implica tanto cambio como continuidad y el desarrollo rara vez es estable o lineal.
Al aplicar estos grupos de estudios se dio cuatro tipos de falacias como lo son el cambio como explicación, el incionalismo, el tecnologismo y la reificación.
Geografía
La lectura de mapas, tiene referencia a la comprensión espacial que el psicología Piaget demuestra en sus estudios. La dificultad para comprender un mapa de un entorno así, es considerablemente menor que cuando se trata de comprender algo como un mapa de carreteras donde la experiencia directa del área es parcial y segmentada.
En estos estudios podemos presentar a los niños un modelo consistente en tres montañas y luego se les pide que juzguen cual de entre varios gráficos representaba la perspectiva de las montañas tal como las vería un observador con un punto de vista diferente al del niño.
Tenemos la manera de desarrollar el pensamiento geográfico, con la ayuda de Rhys que sostenía que persistiendo en el estudio geográfico se podía detectar un nivel posterior de razonamiento que implica un tipo de juicio más amplia basado en un razonamiento donde se formule hipótesis y se deduzca.
En estos estudios podemos presentar a los niños un modelo consistente en tres montañas y luego se les pide que juzguen cual de entre varios gráficos representaba la perspectiva de las montañas tal como las vería un observador con un punto de vista diferente al del niño.
Tenemos la manera de desarrollar el pensamiento geográfico, con la ayuda de Rhys que sostenía que persistiendo en el estudio geográfico se podía detectar un nivel posterior de razonamiento que implica un tipo de juicio más amplia basado en un razonamiento donde se formule hipótesis y se deduzca.
Para el desarrollo de la lectura de mapas se debe iniciar desde primaria, comenzando desde la lectura de gráficos en los mapas de lugares con objetos conocidos. Como por el ejemplo nuestro hogar o incluso nuestro colegio., pues todos estos lugares solo tienen un solo punto de vista, que seria el común para todos los estudiantes.
Después de esto, los niños pasaría a comprender mapas impresos de una área mayor. Las habilidades especificas tales como entender escalas o relacionar las mediciones con compas se agrandarían aportando un mayor resultado del aprendizaje gradual.
Por ultimo el reflexionar sobre los problemas geográficos nos informa que esto implica investigar una serie de factores causales que pudieron haber contribuido a cierto efecto como la erosión, entre otros. El planteamiento de problemas y de soluciones referente a lo hablado anteriormente, ha emanado de los niños apartir de la edad de 14 años donde por curiosidad y autoaprendizaje aparece como un estudio optimista.
1SUBRAYAR (PALABRAS CLAVES) DEFINIRLAS
Experimento: es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
Factores: entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre él la responsabilidad de la variación o de los cambios
Símbolo: es la representación de una idea que se percibe con los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmente aceptada. El símbolo no guarda semejanzas ni una relación de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla un vínculo convencional.
Interpretación: Con el término interpretación se pueden referir diversas cuestiones. En términos generales, una interpretación es el resultado de la acción de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación.
Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.
Capacidad: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.
2IDEAS PRINCIPALES
las contribuciones mas importantes de inhelder y piaget para el educador cientifico fueron su investigacion de la regla "si todas las demas cosas no varian", y de los diseños de factores con claseficacion cruzada
los intentos de enseñanza explicitamente los metodos para la resolucion de problemas sugieren que cuanto mas especifico es el tema en cuestion mayores son las probabilidades de éxito de enseñanza.
3OBJETIVOS DE ESTUDIO CENTRALES CON SU FUNCIÓN
inhelder y Piaget contribuyen con su investigación y con la mayor corrección a su obra en este campo ha sido el descubrimiento y es que la mayoría de los jóvenes de 16 años de gran bretaña y estados unidos no adquieren la capacidad de aplicar técnicas a pesar de la enseñanza que reciben
los intentos de enseñar explicitamente los metodos para la resolucion de problemas sugieren que cuanto mas especifico es el tema en cuestion mayores son las probabilidades de exito de dicha enseñanza.
4OBJETIVO DE ESTUDIO SECUNDARIO CON SU FUNCIÓN
los estudios de la conciencia de las características de la demostración matemática demuestran que sigue siendo un tema difícil para los estudiantes durante la enseñanza secundaria, excepto para los mas capacitados
5 PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
¿De que manera el estudio de las ciencias y las matemáticas influyen en el desarollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de secundaria?
6 RESUMEN Y SINTESIS EN 2 HOJAS DE LO LEIDO
LAS CIENCIAS
Después de esto, los niños pasaría a comprender mapas impresos de una área mayor. Las habilidades especificas tales como entender escalas o relacionar las mediciones con compas se agrandarían aportando un mayor resultado del aprendizaje gradual.
Por ultimo el reflexionar sobre los problemas geográficos nos informa que esto implica investigar una serie de factores causales que pudieron haber contribuido a cierto efecto como la erosión, entre otros. El planteamiento de problemas y de soluciones referente a lo hablado anteriormente, ha emanado de los niños apartir de la edad de 14 años donde por curiosidad y autoaprendizaje aparece como un estudio optimista.
ANÁLISIS- TERCERA PARTE CAPITULO A (5 Y6) LAS CIENCIAS Y MATEMÁTICAS
1SUBRAYAR (PALABRAS CLAVES) DEFINIRLAS
Experimento: es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
Estrategia:
Principios y rutas fundamentales que orientarán
el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea
llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos
objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y
largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar
las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico.
Variable:
es una palabra que representa a aquello que
varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se
caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una
variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado
dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el
conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras
ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.
Información: Cada
vez que necesitamos o deseamos conocer algo acerca de acontecimientos, hechos,
sucesos, personas, empresas, instituciones ciudades, países, etcétera (ya sea
porque necesitamos reducir nuestra incertidumbre para tomar decisiones o
simplemente porque queremos incrementar nuestro conocimiento acerca de algo),
buscamos aquello que denominamos «información». Y esto, es algo que hacemos, en
mayor o menor medida, todos los días.
Proporción: En
términos generales, se entiende por proporción a la relación que se da entre
magnitudes medibles. La proporción es uno de los conceptos estrechamente
vinculados al estudio de las matemáticas y que a pesar de ello se encuentra
ampliamente difundido en la gente, porque a pesar que algunos más y otros menos
estén al tanto y al corriente de las matemáticas, el tema de la proporción es
algo que casi todos manejamos más que nada gracias a la también estrecha
relación que este concepto tiene con el sentido común.
Factores: entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre él la responsabilidad de la variación o de los cambios
Símbolo: es la representación de una idea que se percibe con los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmente aceptada. El símbolo no guarda semejanzas ni una relación de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla un vínculo convencional.
Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.
Capacidad: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.
2IDEAS PRINCIPALES
las contribuciones mas importantes de inhelder y piaget para el educador cientifico fueron su investigacion de la regla "si todas las demas cosas no varian", y de los diseños de factores con claseficacion cruzada
los intentos de enseñanza explicitamente los metodos para la resolucion de problemas sugieren que cuanto mas especifico es el tema en cuestion mayores son las probabilidades de éxito de enseñanza.
3OBJETIVOS DE ESTUDIO CENTRALES CON SU FUNCIÓN
inhelder y Piaget contribuyen con su investigación y con la mayor corrección a su obra en este campo ha sido el descubrimiento y es que la mayoría de los jóvenes de 16 años de gran bretaña y estados unidos no adquieren la capacidad de aplicar técnicas a pesar de la enseñanza que reciben
los intentos de enseñar explicitamente los metodos para la resolucion de problemas sugieren que cuanto mas especifico es el tema en cuestion mayores son las probabilidades de exito de dicha enseñanza.
4OBJETIVO DE ESTUDIO SECUNDARIO CON SU FUNCIÓN
los estudios de la conciencia de las características de la demostración matemática demuestran que sigue siendo un tema difícil para los estudiantes durante la enseñanza secundaria, excepto para los mas capacitados
5 PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
¿De que manera el estudio de las ciencias y las matemáticas influyen en el desarollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de secundaria?
6 RESUMEN Y SINTESIS EN 2 HOJAS DE LO LEIDO
LAS CIENCIAS
Comenzamos con el método científico de
la cual se tiene en cuenta la experimentación (diseño de experiencias) y el descubrimiento
de problemas y la generación de hipótesis. En el estudio de las ciencias
hablamos sobre el método donde se debe hallar la variable. Los temas de la separación
y la exclusión de variables son bastante similares. Ambos casos el problema
supone una situación sobre la cual actúa cierto numero de variables. Los estudios
de la enseñanza de la estrategia del control de variables han utilizado cuatro
grandes métodos didácticos:
- la practica pura y simple
- la practica con información sobre
los resultados
- la explicación
- la atención a las variables
Existe otra serie de habilidades
intelectuales necesarias para las ciencias de la escuela secundaria, además de
las relacionadas con el diseño de experimentos. Algunas de ellas, sobre todo
las que se refieren a las relaciones de variables expresados en términos de
funciones cuantitativas.
En este capitulo principalmente se
estudiaron las tres ciencias mas importantes, como lo son la física, biología y
química.
En la primera ciencia a explicar es la
FISICA, de ella se trabaja 4 temas importantes, las cuales son fundamentales en
el desarrollo de pensamiento conceptual, tales como la estática, la dinámica,
trabajo (energía, calor) electricidad junto con magnetismo.
En la segunda materia de las ciencias
que es la química se estudiaran temas como lo son los estados de la materia y la
estructura molecular junto con la reacción
química. El principal objetivo del maestro de química es como refinar la idea
para conseguir una comprensión detallada de cada temática.
Ya para finalizar se habla de la área de
trabajo mas común como lo es la biología junto con los ecosistemas. De este se
vio observado varios estudios de los estudiantes frente al tema de la genética y
la evolución.
Las contribuciones mas importantes de
Inhlder y Piaget para el educador científico fueron su investigación de la
regla: si todas las demás cosas no varían, y de los diseños de factores con clasificación
cruzada.
MATEMATICAS
En esta área de trabajo se estudiaron
4 contenidos:
- funciones, ecuaciones, algebra
- geometría
- infinito, limites y calculo
infinitesimal
- razón matemática, proporción,
probabilidad, combinación
De los cuales son los temas que un estudiante
de secundaria debe saber con excelentes conceptos y definiciones.
Aparte de los conceptos se debe
analizar los estudios de los procesos de los cuales es el comprender la resolución
de problemas, es decir, de texto a la practica. Los estudios del contenido de
los planes de matemáticas en la escuela secundaria confirman dos de las
debilidades generales de la teoría piagetiana que una hemos discutido en el
libro. Los estudios sobre la resolución de los problemas de matemáticas demuestran
que los conceptos generales de las teorías
del proceso de la información se pueden aplicar a la resolución de problemas en
las matemáticas de la escuela secundaria.
El campo del desarrollo cognitivo ha
cambiado considerablemente en los últimos años, y es conveniente mantenerse al
corriente de la naturaleza general de dichos cambios. Por eso este libro tiene
como objeto presentar al maestro de la escuela secundaria los trabajos más
reciente en el área del desarrollo conceptual en los adolescentes, que pueden
resultar de la mayor trascendencia para sus intereses prácticos. Esos trabajos
abarcan las investigaciones sobre la enseñanza de materias tales como inglés,
historia, geografía, economía, política, derecho, física, química, biología y
matemáticas.
Si bien destaca la continuidad de la
vigencia del pensamiento de Piaget, la obra procura introducir al lector en la
investigación no piagetiana que se ha llevado a cabo en los últimos años.
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