Terminos
MANEJO DE TERMINOS BASICOS CONOCIMIENTO
Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.
El conocimiento científico es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere dela experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace del empírico. El conocimiento científico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porqué de las cosas, claro de todos esos procesos los cuales nos atraen y llaman la atención.
INVESTIGAR
Es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa.
INVESTIGACION
Puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático organizado y objetivo
Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.
Existen dos grandes tipos de investigación: la investigación básica que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y la investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interacción entre las disciplinas participantes.
INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA
Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
SISTEMATIZAR
Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
LA OBSERVACIÓN
consiste en la medición y el registro de los hechos observables. Esta actividad debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones, los sentimientos y las emociones influyan en la labor científica.
Tras realizar la observación, el científico debe elaborar una hipótesis como explicación tentativa del fenómeno observado. En el paso siguiente del método científico, se realiza una predicción (como consecuencia lógica de la observación) y se suele experimentar a partir de estas ideas. Finalmente, el científico estará en condiciones de llegar a una conclusión y, de esta forma, contribuir al conocimiento.
HIPOTESIS
En el método científico, una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Este proceso, conocido como contrastación empírica de la hipótesis, puede llevarse a cabo mediante confirmación (para las hipótesis universales) o verificación (para las hipótesis existenciales).
VARIABLES
Una variable es una característica de algo susceptible de tomas mas de un valor de ser expresada en varias categorías.
CONTEXTO
Es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.
El entorno del contexto puede ser material o simbólico o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
BIBLIOGRAFIA
http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico
ROSA MARIA Y RUTH MARIA
JORGE MORONI JARQUIN TINAGERO
http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/enplural/archivo/a1n2/articulos/art01.htm
DANIEL RIVAS
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