EJES
PROBLEMATIZADORES
TALLER 1
Fecha:
22 de febrero de 2012
Grado:
11*B
Institución:
Escuela Normal Superior María Auxiliadora
TEMÁTICA:
RELACIONES DE PODER
CONSULTA:
1¿QUÉ SE ENTIENDE POR RELACIONES DE PODER?
1¿QUÉ SE ENTIENDE POR RELACIONES DE PODER?
la relación de poder
dada entre ambas clases es la de dominación, la opresión de una clase por sobre
la otra, y según la concepción materialista dialéctica de marx, la superación
de las contradicciones planteadas entre abmos (tesis y antitesis) se resolverá
a través de la revolución (sintesis superior, tomado del método dialéctico de hegel),
la cual culminará con la concreción de una nueva sociedad, sin clases, sin
estado, y sin opresion del hombre por el hombre, además se caracterizan por su
asimetría, asumen una forma espacial-territorial, dominando el espacio,
apropiándolo y articulándolo.
Las relaciones de
poder, caracterizadas las relaciones de poder se encuentran omnipresentes en
cada momento histórico, tanto en las relaciones sociales como en el espacio a
dominar, y sólo ellas pueden brindar una respuesta real a las aspiraciones proyectadas
sobre un territorio determinado. el investigador español joan-eugeni sánchez,
especializado en geografía política, ha centrado sus análisis en las
vinculaciones entre el espacio geográfico y las relaciones de poder, haciendo
hincapié en el concepto de asimetría y en los factores que las enlazan.
Algunos autores que
hablan de las relaciones de poder son: Marx se establecen de acuerdo a las relaciones
de poder: los que poseen los medios de producción, por un lado, y los
dominados, que poseen su fuerza de trabajo y la venden al capitalista para subsistir.
El obrero produce para el capitalista, pero el producto es ajeno a el, el
trabajador se encuentra alienado, esta fuera de si, sus facultades creativas se
atrofian. el obrero es entonces doblemente libre, en el sentido de que ni esta
incluido en el proceso de producción, ni le pertenece a el el producto de su
trabajo.
Nietzsche mantenía que la conducta humana está motivada por una
voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio
opresivo sobre la sociedad
2 INVESTIGUE LA
BIOGRAFÍA DE MICHEL FOUCAULT
Filósofo francés que intentó
mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre
la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. sus
estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán
karl marx y del psicoanalista austriaco sigmund freud. foucault aportó nuevos
conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía,
la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los
homosexuales y el bienestar. nacido en poitiers, foucault estudió filosofía
occidental y psicología en la école normale supérieure de parís. durante la
década de 1960, encabezó los departamentos de filosofía de las universidades de
clermont-ferrand y vincennes (conocida de forma oficial como centro
universitario experimental de vincennes). en 1970 fue elegido para el puesto
académico más prestigioso en francia, en el collège de france, con el título de
profesor de historia de los sistemas de pensamiento. durante las décadas de
1970 y 1980, su reputación internacional creció gracias a las numerosas
conferencias y cursos que impartió por todo el mundo.
Las principales influencias en el pensamiento de foucault fueron los filósofos alemanes friedrich nietzsche y martin heidegger. nietzsche mantenía que la conducta humana está motivada por una voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. heidegger criticó lo que llamó "nuestro actual entendimiento de ser tecnológico". el pensamiento de foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de dios. foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros. el pensamiento de foucault se desarrolló en tres etapas. la primera, en locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la universidad de uppsala, en suecia, reflejó cómo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina- llegó a ser considerada como enfermedad mental. en esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. en su segunda etapa escribió las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes.
La última etapa de foucault empezó con la publicación de vigilar y castigar, en 1975. se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado. los últimos tres libros de foucault historia de la sexualidad, volumen i: introducción (1976), el uso del placer (1984) y la preocupación de sí mismo (1984), son parte de una truncada historia de la sexualidad. en estos libros, foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. en todos los libros de este último periodo, foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. en vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. foucault anima a la gente a resistir ante el estado del bienestar desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla. murió en 1984 víctima del sida.
Las principales influencias en el pensamiento de foucault fueron los filósofos alemanes friedrich nietzsche y martin heidegger. nietzsche mantenía que la conducta humana está motivada por una voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. heidegger criticó lo que llamó "nuestro actual entendimiento de ser tecnológico". el pensamiento de foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de dios. foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros. el pensamiento de foucault se desarrolló en tres etapas. la primera, en locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la universidad de uppsala, en suecia, reflejó cómo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina- llegó a ser considerada como enfermedad mental. en esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. en su segunda etapa escribió las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes.
La última etapa de foucault empezó con la publicación de vigilar y castigar, en 1975. se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado. los últimos tres libros de foucault historia de la sexualidad, volumen i: introducción (1976), el uso del placer (1984) y la preocupación de sí mismo (1984), son parte de una truncada historia de la sexualidad. en estos libros, foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. en todos los libros de este último periodo, foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. en vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. foucault anima a la gente a resistir ante el estado del bienestar desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla. murió en 1984 víctima del sida.
LECTURA DE
ARCHIVOS DEL CD DE PEDAGOGIA
CONCENSOS, CONFLICTOS
Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDIN DE LOS INFANTES
RELACIONES DE PODER
EN EL AULA
CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR EL GOBIERNO DE LA CLASE
Desde las 3 lecturas construya una síntesis
de lo que entiende por relaciones de poder
Fundamentalmente al hablar de relaciones de poder hacemos referencia a las fuerzas que se hallan presentes en la sociedad, pues es en esencia una acción que se impone hacia otra posible acción, sirviendo para alimentar estas mismas. También cuando hablamos de las relaciones de poder nos referimos a las relaciones que existen en un ámbito pedagógico entre directivos, maestros y alumnos siempre enfocados a la educación con el fin de evocar un intercambio social sin llegar a utilizar el castigo como medio de correcion hacia los niños, por esto trata de crear conciencia hacia la igualdad de derechos especialmente con las mujeres y pobres pues la tradición va de generación en generación como sociedad patriarcal la mujer ocupa puestos con los salarios mas bajos; solo con los procesos educativos apropiados esta situación puede llegar a cambiar; los niños gracias a la cultural adquieren características del medio de manera natural es decir que el desarrollo individual esta mediatizado por el ambiente social
LECTURAS
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PALABRAS
CLAVES/DEFINIDAS
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ARGUMENTOS
/SENTIDO DE TEXTO
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CONCEPTUALIZACIÓN
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AUTORES/APORTES
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CONSENSOS,
CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDÍN DE INFANTES |
Objetivar: Dar a un asunto
o a una idea un carácter objetivo o imparcial
prescindiendo de las consideraciones personales o subjetivas siempre es
difícil objetivar los asuntos que se refieren a los sentimientos. El saber: es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno Autoridad: Esto quiere decir que, más allá de los títulos y los nombramientos, la autoridad es algo que se ejerce y no que se ostenta; también es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o que ejercen el mando Norma: es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. Análisis: es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico. Formular: Reducir a términos claros y precisos un mandato, una proposición, una denuncia, etc. Conservación: Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. |
Consenso
real se hace realidad con una enseñanza equitativa al igual que debe ser
objetiva, se pueden llevar a cabo por medio de diversos procedimientos.
En
cuanto al consenso espontaneo da la impresión de no concurrir por lo que las decisiones de los directivos
son aceptadas por los docentes, y las de los docentes por los alumnos, porque
asumen
quedar en convenio.
|
Consenso
real:
el consenso espontáneo sólo es posible si se
asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido
ideológico, una enseñanza más o menos neutral y
objetiva, de modo que el acuerdo pueda girar en torno a métodos, técnicas y
procedimientos antes que a opiniones, posiciones políticas y propósitos de
concientización, reformulación, o reproducción y conservación.
Consenso espontaneo: la
autoridad jerárquica no son tema de discusión, sino que más bien parecen no
existir, de modo tal que las propuestas y decisiones unilaterales de los
directivos son aceptadas por los docentes, y las de los docentes por los
alumnos, porque asumen estar de acuerdo. Es este acuerdo tácito,
previo al análisis y a la discusión, lo que define un clima generalizado de
consenso acerca de temas "políticamente correctos" y da una idea
del ideario institucional, que se adecua, en el nivel del discurso, a
posturas "progresistas", que apelan a distintos marcos de
fundamentación y mecanismos de legitimación según lo requiera la conveniencia
de cada situación, y no por una adhesión previa y reflexiva a esos contextos. |
A Sigmund Freud le gustaba decir que si se tiene la audacia de llamar
a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir
corriendo cuando éstos aparezcan. Eso significa, en este caso, tener el
coraje para abordar cuestiones vinculadas a las problemáticas sociales
(hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla, hablar de
los derechos del niño conlleva la mención de su incumplimiento, etc., y ¿qué
son estas cuestiones sino complejas problemáticas sociales?) desde una
perspectiva ideológicamente definida, ya que no son temas neutrales, ni
pueden serlo. "si los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos...¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relación asimétrica con ellos en función del pleno respeto a esos derechos?" |
RELACIONES
DE PODER EN EL AULA
|
Experimentación: La realización de
un experimento implica la manipulación de distintas variables que, según
presume el científico, constituyen la causa del fenómeno que se pretende
confirmar. Gracias a los experimentos, las teorías suelen encontrar sustento fáctico y
explicaciones causales.
La
observación forma parte del método científico ya que, junto a la
experimentación,
permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Realidad:
Se denomina realidad al
conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas
mantienen entre sí.
Sociedad: Las sociedades humanas son
formadas por entidades
poblacionales cuyos habitantes y su entorno se
interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de
pertenencia
Generación: la noción de
generación permite hacer referencia al conjunto de personas que, por haber nacido en el mismo
periodo histórico, recibieron estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto,
comparten gustos, comportamientos e intereses
|
La educación
transmite la cultura mediante el intercambio social. Desde el jardín de
infantes van configurando sus cuerpos de ideas; desde esta perspectiva, hay
que analizar que los educadores son los que conllevan a actuar a desarrollar prácticas
sociales discriminatorias
La experimentación
de la realidad del aula se realiza con una maestra y grupo de niños con el
fin de observar el intercambio social y analizar cómo se construye la cultura
individual.
Nuestra
sociedad capitalista y patriarcal se ha caracterizado por una desigual
distribución del ingreso que se concentra en sectores minoritarios y de sexo
masculino, lo que produce grandes diferencias en términos económicos y
culturales entre los diversos sectores de la sociedad
|
Rol del
maestro
Es
necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a
todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a
seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar
información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y
el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser
el guía o acompañante del alumno.
Rol del
estudiante
Todo
estudiante tiene una fuerte responsabilidad social. Unas obligaciones con la
sociedad: recibe de ella una educación que después utilizará para ayudar a
mejorarla y ofrecerle mejores servicios.
|
Apple
(1995) “la educación está profundamente comprometida con la política
cultural”
“… se
acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales,
económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena,
rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores
porcentajes de fracasos escolares” (Ferreiro, 1997:16)
Debemos
percibirnos como “intelectuales transformativos. (Giroux, 1997).
Leontiev
menciona que"El proceso de apropiación realiza la necesidad principal y
el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano: la reproducción
de las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes
históricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para
comprender y utilizar el lenguaje. "(1983:136 citado por Barquero, 1996:
156).
|
CONVIVENCIA
Y DISCIPLINA
ESCOLAR:
EL
GOBIERNO DE LA CLASE
|
Comprensión: Es un proceso de creación mental por el que,
partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una
imagen del mensaje.
Convivencia: Es uno de los factores mas trascendentes no
solo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud
total.
Procesos: Conjunto de las fases sucesivas de un fenómenos
natural o de una operaciones artificial.
Conducta: se refiere a las acciones de las personas en
relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
Participación: es la acción y efecto de participar, es decir, podrá
implicar la toma o
recepción de parte de algo, compartir algo, dar noticia a alguien de algo.compartir y noticiar.
|
El
profesor ha de aprovechar las incidencias cotidianas para formar a los
alumnos: para corregir las conductas negativas y para reforzar los hábitos
positivos. Si no se atendiese también a las actuaciones positivas, algunos
alumnos podrían atraer la atención del profesor mediante conductas negativas.
|
Autoridad
del maestro
La
principal fuente de recursos del profesor, la más provechosa, está en él
mismo, en su propia personalidad. Bajo este prisma, el profesor tiene
autoridad como consecuencia natural de su madurez intelectual y humana, de la
ascendencia moral que le proporciona su conducta ejemplar y del liderazgo que
ejerce sobre los alumnos.
Disciplina
del alumno
Estímulo
y corrección que exigen una actuación continuada por parte de los profesores:
los alumnos no cambian de un día para otro. En educación es absolutamente
necesario contar con el tiempo y no olvidar que más que corregir el
desorden que ha provocado una conducta, importa la formación de quien ha
protagonizado el incidente y la de sus compañeros
|
Josemaría
Escrivá, “mucha finura, mucha delicadeza, mucho respeto, mucha afabilidad”
“El
profesor que quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como
servicio a la mejora de los alumnos y basada en el prestigio"
“La actividad de los
profesores es subsidiaria de la de los alumnos y tiene sentido únicamente en
la medida que estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada estudiante”
J.C.
Torrego y J.M. Moreno nos expone que conocer al alumnado, los comportamientos
adolescentes, respuestas adultas e implicaciones educativas, el currículum,
las normas, la implicación familiar, el entorno social, la mejora de los
procesos de gestión del aula, habilidades de comunicación y resolución de
conflictos y medidas organizativas
|
¿De qué manera el constante contacto entre el maestro y
estudiante incide en las relaciones de poder?
¿De que manera el rol del maestro influye en el aprendizaje
significativo de los estudiantes?
¿De que manera la autoridad que ejerce el maestro incide en
el ambiente del aula?
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